18 de jul. 2022

Vestidas para un baile en la nieve: salvades pels llibres!

Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova.


El testimoni terrible de 9 dones innocents q han passat pel gulag soviètic, i la seva tornada a la vida "normal", si és que això és possible.

 “…el régimen de terror de Stalin suele denominarse «el otro Holocausto», porque durante los 24 años de su gobierno perecieron muchas más personas que los muertos de la Alemania nazi.”

Algunes d’elles encara vives, són un tros de la història del segle XX (la nostra).

Totes diuen que els llibres, la cultura, llegir, escriure... les va salvar de la bogeria, del suïcidi, del sense sentit. Com que estava prohibit escriure, i a més, no tenien paper ni estris per fer-ho, moltes escrivien mentalment, de memòria.

L’autora les entrevista als seus llocs de residència a Moscou, o d’altres ciutats d’Europa. Fragments:

“...los libros dieron sentido a mi existencia...”

“… la vida me ha permitido probar que el hambre fisiológica y el hambre intelectual, y la verdad, no sé cuál es peor… …nos permitían tomar prestados varios libros cada diez días. Me aprendí cuentos, artículos y ensayos de memoria. Luego, durante años, me alimenté de ellos.”

“… lo que me salvó fue, en gran parte, la belleza. … incluso en la fealdad es posible encontrar belleza.”

 “… lo que realmente me aportaba satisfacción era la lectura. Paulatinamente mi vivienda se llenó de centenares, miles de libros que llegaron a ocupar casi todo el espacio… No paraba de leer; la lectura era mi pasatiempo, mi pasión y mi alimento intelectual. Leyendo me olvidaba de mi vida malgastada, de mi compleja identidad, del rechazo que mi persona inspiraba a la gente… Leyendo vivía de nuevo.”

No oblidem a Fernando Pessoa: «La literatura és la manera més agradable d'ignorar la vida».

La majoria diuen que l’experiència del gulag ha enriquit la seva vida. Hi ha també alguna veu discordant:

“… algunas de mis compañeras de campo sostienen que su vida no habría sido tan plena sin la experiencia del gulag. Yo no estoy de acuerdo. … El gulag fue una pérdida de tiempo, de salud, de energía. Los seres humanos estamos hechos para buscar la felicidad, la actividad que nos satisface, la belleza. Considerar el gulag imprescindible para aprender cosas sobre la vida me parece perverso. …lo positivo que haya podido aportar a alguien la estancia en el gulag no compensa todo lo negativo. No, desde ningún punto de vista, mi experiencia en el gulag valió la pena.”

Q en penseu?