27 de des. 2022

Creativitat i avorriment...

Carlos García-Delgado: «El aburrimiento estimula la creatividad. Arquímedes gritó eureka en una terma». En su ensayo 'El yo creativo' el autor muestra al lector la existencia de otras formas de pensar.

Doctor en Ingeniería Industrial y arquitecto por la UPC.
(Fuente: Diario ABC). www.abc.es/cultura/libros/carlos-garcia-delgado


-"El aburrimiento es un factor estimulante de la creatividad. Te sitúa en un estado intermedio de conciencia de máxima eficacia creativa. Cuando Arquímedes gritó su eureka estaba flotando en las termas de Siracusa. En el intermedio entre vigilia y el sueño tenemos más probabilidades de que surja la idea acertada".


-"La memoria y la conciencia son complementarias. Cuando dormimos es la memoria la que domina y cuando estamos despiertos es la conciencia. El estado intermedio entre ambas es el adecuado para crear, porque la conciencia está atenuada".

-"No es que nuestra sociedad no sea creativa, es que no la dejan. Estamos todo el tiempo con la maquinita del ordenador, el teléfono, siempre ocurre algo, no hay tiempos muertos. En la sociedad occidental relacionamos todo proceso de conocimiento con la conciencia y el esfuerzo, pero las cosas pasan por muchos otros factores y eso es lo que cuento en este libro".

[Por un lado se nos bombardea constantemente con la idea de que debemos ser creativos, disruptivos, pensar 'out of the box', mientras por otro se nos monitoriza laboralmente hasta los segundos que "perdemos" en el lavabo como pasa en algunos almacenes logísticos porque uno de los usos que se da a las nuevas tecnologías consiste en 'optimizar' las tareas de los empleados para que no puedan relajarse ni un momento.

Incluso en vacaciones se nos obliga, no a descansar y dejar que divague la mente sino a "recargar pilas" es decir, realizar actividades que no implican simplemente un disfrute de las mismas sino que son solo una parada técnica para poder seguir siendo productivos antes de quemarnos del todo.

Solo falta añadir el "capitalismo de vigilancia" que se encarga de competir por nuestra atención para evitar cualquier pequeño atisbo de relajación y disfrute contemplativo hackeando nuestros cerebros con avanzadas técnicas basadas en los experimentos con ratas de Skinner para mantenernos horas y horas enganchados a contenidos irrelevantes como cebo para analizar e influir en nuestra decisión de compra y voto.

Estamos programados para sentirnos culpables por cada momento que dedicamos solo a la pura relajación y disfrute cuando la solución a los problemas actuales no pasa por trabajar más sino por trabajar de forma inteligente y creativa ideando nuevas fórmulas laborales que vayan más allá de bajar salarios y 'eliminar costes laborales' para hacer que los beneficios que puede aportar la automatización de trabajos mejore la calidad de vida de todas las capas sociales y no solo de las élites como sucede ahora mismo.]