28 de març 2017

SAPIENS: el principal depredador!

El Sapiens que som és el principal "extintor " de milers d'espècies animals i vegetals, sobre tot des que va començar la revolució agrícola, que transcorre en paral·lel a la destrucció animal i vegetal. Sembla ser que quan érem caçadors-recolectors vivíem en una harmonia amb la natura que ara només conserven algunes tribus molt aïllades.

Molt recomanable el llibre SAPIENS, del israelià Yuval Noah Harari: ens mostra la història de la humanitat des del punt de vista de l'evolució i la biologia. 
Llegint-lo em plantejo dubtes: si la evolució humana causa un efecte devastador en la natura, potser no cal evolucionar. Amb altres paraules: Si l'home viu de la natura i ens carreguem la natura, de què viurem?
Podem llegir coses com:
"La mayoría de los depredadores culminales del planeta son animales majestuosos. Por ejemplo los leones. Millones de años de dominio les han henchido de confianza en sí mismos. Sapiens, en cambio, es como el dictador de la república bananera; al haber sido hasta hace poco el desvalido de la sabana, estamos llenos de miedos y ansiedades de nuestra posición, lo que nos hace doblemente crueles y peligrosos. Muchas calamidades históricas, como guerras mortíferas o catástrofes ecológicas, han sido consecuencia de este salto demasiado apresurado". 
Moltes persones moren i maten per uns ideals o principis que en realitat no existeixen: només són producte de la nostra imaginació i creativitat. 
"No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos. Todo es producto de la imaginación humana, de la realidad inventada".
"Una de las pocas leyes rigurosas de la historia es que los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones. Una vez la gente se ha acostumbrado a un lujo lo da por sentado".
...

"La cultura tiende a aducir que solo prohíbe lo que es antinatural, pero desde una perspectiva biológica, nada es antinatural. Un comportamiento que vaya contra les leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesita la prohibición."
...
"La dominancia masculina resulta no de la fuerza sino de la agresión."
..."El mundo moderno no logra casar libertad con igualdad, pero esto no es un defecto.Esta contradicción es una parte inseparable de la cultura humana: es responsable de la creatividad y dinamismo de nuestra especie. La discordancia en nuestros pensamientos, ideas y valores nos fuerzan a pensar, revaluar y criticar. La consistencia es el campo de juego de las mentes obtusas".
...
"La evolución ha convertido al Sapiens, como a otros animales sociales, en un ser xenófobo. Instintivamente los sapiens dividen a la humanidad en dos partes: nosotros y ellos." 

..."Dos mil años de lavado de cerebro
monoteísta han hecho que la mayoría de occidentales consideren el politeísmo como una idolatría ignorante e infantil. Es un estereotipo injusto."

...
"La creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de casi todo lo que conocemos acerca del universo... ...
Para comprender la historia económica moderna, solo necesitamos comprender una única palabra: crecimiento. Pero la creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de casi todo lo que conocemos acerca del universo. Una sociedad de lobos sería muy necia si creyera que el suministro de corderos crecería de manera indefinida"

..."El capitalismo se siente cómodo en países con un  sistema judicial independiente que protege los derechos privados. El capital se va paulatinamente de los estados dictatoriales que no defienden a los individuos privados y su propiedad."
...Quan parla d’energia… "Actualmente, el único límite es el que establece nuestra ignorancia. A lo largo de la historia, la mayoría de la gente ha vivido en condiciones de escasez. Por ello, la consigna era la frugalidad."
..."Los individuos son explotados por los mercados, y los estados emplean sus ejercicios, fuerzas de policía y burocracias para perseguir a los individuos en lugar de defenderlos"
....
"El consumismo y el nacionalismo hacen horas extra para hacernos imaginar que millones de extraños pertenecen a la misma comunidad que nosotros, que todos tenemos un pasado común, intereses comunes y un futuro común. Eso no es una mentira. Es imaginación."
..."La transición primero a la agricultura y después a la industria nos ha condenado a vivir una vida antinatural que no puede dar expresión completa a nuestras inclinaciones e instintos innatos, y por tanto no puede dar satisfacción a nuestros anhelos más profundos".
..."Hay muchas pruebas que indican que estamos destruyendo los cientos de la prosperidad humana en una orgía de consumo temerario"
..."Al ejercer el individuo un poder sin precedentes para decidir su propio camino en la vida, encontramos que cada vez es más difícil aceptar compromisos".
..."Cuando las cosas mejoran, las expectativas aumentan. Cuando las cosas empeoran las expectativas se reducen."
..."Nuestro bienestar subjetivo no está determinado por parámetros externos como salario, relaciones sociales, derechos... sino por un complejo sistema de nervios, neuronas, sinapsis y varias substancias bioquímicas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina... ...Lo único que puede hacernos realmente felices: manipular nuestra bioquímica,"
..."Si uno tiene una razón por la que vivir, lo puedo soportar casi todo (Nietzsche). Una vida con sentido puede ser extremadamente satisfactorios incluso en medio de penalidades. Una vida sin sentido es una experiencia desagradable y terrible, con independencia de lo confortable que sea"
..."... eran felices porque encontraban sentido a la vida en los engaños, aunque la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido... ... cualquier sentido que se atribuya a la vida es solo una ilusión".