15 de jul. 2025

La balada del vell món, Oriol Canosa

 

La balada del vell món, Oriol Canosa

Oriol Canosa als 23 anys va deixar la feina, va posar quatre coses en una motxilla i va començar a caminar.
Sis mesos i 3.000 km més tard arribava a l'Acròpolis d'Atenes després d'un llarg i accidentat aprenentatge.
A la motxilla hi duia poca cosa: llibres, un sac de dormir, roba vella, pocs diners, una navalla, aigua, quatre fruits secs, pa i formatge...
Ni mòbil, ni tenda de campanya, ni unes bones botes, ni una lot.
De Collserola a Atenes pels vells camins de muntanya poc transitats, amb algun mapa i preguntant de tant en tant, va creuar el Massís Central francès, els Alps, els Apenins... Quan sortia el sol caminava i quan es feia de nit s'estirava sota un arbre a dormir.
Va tornar transformat en una altra persona.

Amb temps per reflexionar, observar, observar-se, duia un quadern on anotava coses com...

. Allà dalt, mentre era als Abruços, vaig ser tan feliç q no vaig escriure ni una sola frase al quadern.
. Les hores de marxa transformen el pensament. Al tercer dia de caminar en solitari és quan tot canvia. El cap es dispara. L’altre món, el de fora, és una petita taca negra en un racó apartat. Està domat i s’anirà fent petit a mesura que passin els dies. El temps es fa gran. És llavors quan descobreixes una comarca dins teu que no havies explorat mai abans. 

Passejar en solitari per la muntanya, sense definir massa el rumb, deixant-se absorbir per l’entorn, amb temps per aturar-se, observar, mirar, olorar, escoltar, sentir, ensopegar amb l’inesperat, divagar amb els pensaments que van i venen, immers en soliloquis, poc a poc, la plenitud a tocar, quan no hi ha necessitat ni anhels.

 -------------------------


11 de març 2025

...formas en las que la tecnología ha arruinado mi vida

"Formas en las que la tecnología ha arruinado mi vida. Aunque algunos avances tecnológicos son casi milagrosos, también hay muchos aspectos negativos".

(Fuente: The Guardian - tim dowling)
https://lnkd.in/dY9Qmwxn

"Seamos justos: la tecnología ha mejorado mi vida de una forma que me sigue sorprendiendo y deleitando a diario. Mi teléfono también es un mando a distancia. Mi televisor recuerda hasta dónde llegué en el episodio de anoche, la parada del bus sabe cuándo llegará el siguiente, y puedo ver todo el trayecto de mi pizza desde el restaurante hasta mi casa! Estos son, francamente, milagros".

"Pero también hemos hecho sacrificios. A lo largo de los últimos 20 años, he cedido a las máquinas áreas enteras de competencia, memoria, autoridad e independencia. Por el camino, me han generado ansiedad problemas que antes no existían, indecisión ante decisiones que antes no tenía que tomar y enfado por cosas que antes ignoraba por completo".

Estas son algunas de las formas en las que la tecnología ha arruinado mi vida.

- "Está destruyendo mi concentración. La mayoría de personas cree que se ha reducido como consecuencia de todas las distracciones que nos ofrecen nuestros celulares y ordenadores. Nos asedian notificaciones y recordatorios de todo tipo que impiden una lectura prolongada y concentrada".

- "Está dañando mi postura corporal. Cada vez más abusamos del uso de pantallas en detrimento del ejercicio físico. Incluso en los gimnasios tienen que poner TVs para atraernos y que no nos aburramos".

- "Cada vez me cuesta más conectar los dispositivos. El desarrollo incesante de nuevas formas de conectar las cosas nos ha alejado progresivamente de lo intuitivo. El mundo virtual está lleno de controles y símbolos inescrutables".

- "Han dado acceso sin filtros a opiniones de gente estúpida. ¿Por qué tengo que escuchar constantemente tonterias de terraplanistas, reptilianos y antivacunas? En otros tiempos, los medios de comunicación tradicionales restringían el flujo de información a través de canales unidireccionales. Ahora los tontos tienen sus propios medios de comunicación, donde son libres de discutir, propagar y reafirmar mutuamente sus absurdas ideas".

- "Me siento en la obligación de seguir las noticias constantemente. Lo llaman "doomscrolling" y "FOMO" (Fear Of Missing Out).

- "Vivo con miedo a ser estafado. Hace 20 años si te llegaba un aviso diciendo que habías ganado un premio lo más probable es que fuera cierto, hoy en día lo más probable es que sea una estafa".

- "Por mucho que me moleste la tecnología, estoy indefenso sin ella. La automatización hace que cedamos a las máquinas cada vez más habilidades. Somos totalmente dependientes".

[Si valoras los aspectos positivos y negativos de la tecnología de los últimos 20 años, ¿el balance neto es positivo o negativo?]